ABOUT US

A PROPÓSITO DE PITAWOOD

Si eres nuevo te doy la bienvenida a este site. Y si eres un lector habitual permitidme que os explique qué pretende ser Pitawood.

El cine ha estado muy presente en aquellos treintañeros que crecimos en los ochenta y noventa. Vivimos una época fantástica de niños y adolescentes con los efectos especiales y la revolución digital. Películas como 'Superman' (Richard Donner, 1978), 'Star Wars' (George Lucas, 1977), 'Regreso al futuro' (Robert Zemeckis, 1985), 'Terminator 2: El día del juicio final' (James Cameron, 1991) o 'Parque Jurásico' (Steven Spielberg, 1993) mostraban imágenes que antes eran, sencillamente, imposibles. Un día en casa encontré una revista de cine. Empecé a leer y desde entonces no hay mes que no compre una o dos revistas además de consultar diariamente, en webs y blogs, noticias cinéfilas hechas por profesionales o fans.

Además el cine lleva décadas ligada a mi provincia, Almería, donde se han rodado auténticas joyas del séptimo arte como 'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962), 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966), 'Patton' (Franklin J. Schaffner, 1970), 'Conan, el bárbaro' (John Milius, 1982) o 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989) por citar unas pocas. Son muchas las webs especializadas sobre cine en Almería, pero por mencionar dos importantes Almericine y Almeriaclips que llevan años reivindicando el pasado glorioso de esta provincia con el séptimo arte.

Robin Williams en 'Good Morning, Vietnam'
(Barry Levinson, 1987), dibujo de Miguel Ángel
Castillo
Por tanto, soy un almeriense, arquitecto de profesión,  dibujante por naturaleza y un apasionado del cine. Probablemente por eso me fascina tanto el diseño de producción de las películas, porque es una parte del séptimo arte que aúna estas tres disciplinas. El diseñador de producción es el encargado de supervisar el diseño y construcción de los decorados de una película en colaboración con el director artístico. Por ello soy, seguramente, uno de los pocos seguidores de estos artistas. Ellos son una parte imprescindible del cine. En el género de la ciencia ficción crean espacios visuales únicos, sugerentes y evocadores. Su papel es fundamental en el resultado visual de títulos como '2001: Una odisea del espacio' (Stanley Kubrick, 1969), 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) y 'Origen' (Christopher Nolan, 2010). Arquitectura efímera en un sentido físico pero eterna en cada uno de los fotogramas de una película.

En Almería también hay ejemplos de cine de ciencia ficción como 'Los guerreros del sol' (Alan Johnson, 1986), 'El exterminador de la carretera' (Giuliano Carnimeo, 1983), una copia de 'Mad Max', o 'El sonido del trueno' (Peter Hyams, 2005).

Por Almería han pasado diseñadores de producción de gran talento y fama mundial como Gil Parrondo, Arthur Miller, John Box, Dante Ferretti, etc. Desde este blog también voy a rendir un merecido homenaje a todos estos grandes creadores de sueños que no siempre reciben el reconocimiento que se merecen.

'Pitas y Cortijo del Fraile', acuarela de Epifanio Serna
El nombre Pitawood  por otro lado, hace referencia a esa planta que ha quedado representada en tantas películas rodadas en Almería, la pita (Agave Americana). Esta especie de Agave fue traída en las décadas de los 40 y 50 para hacer cuerdas con sus fibras. Sin embargo, rápidamente se abandonó la plantación (de varias hectáreas) por la aparición de fibras sintéticas como el nailon. Más de setenta años después, la pita forma parte del paisaje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Por otro lado, 'wood' hace referencia a Hollywood como tierra de cine. Asimismo, los famosos estudios de Londres Pinewood llevan ese sufijo, así como el cine producido en la India, principalmente desde Bombay se conoce como Bollywood en clara alusión a la meca del cine de Los Ángeles, California.

Espero que disfrutéis de mis reflexiones, mis artículos y algunos de mis dibujos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario